VILLA MERCEDES
Comenzaron a juzgar a la mujer que “prendió fuego” una casa de La Ribera donde murió su hija
El hecho sucedió el 12 de marzo del año pasado.
Una mujer comenzó a ser juzgada este lunes en Villa Mercedes. Está acusada por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía. Fue por el incendio que causó en una vivienda del barrio La Ribera donde perdió la vida Abril Fernández, de 11 años.
El debate oral se desarrolló en la Sala de Juicios Nº 1 del edificio judicial mercedino. El tribunal lo integraron Sebastián Cadelago Filippi, Mauro D`agata Henríquez y Virna Eguinoa.
En representación de la acusada intervino el abogado Valentín Rivadera, mientras que Néstor Lucero estuvo presente en su carácter de Fiscal de Juicio. En representación de la querella actuó Laura Rodríguez.
Lucero fue el encargado de iniciar los alegatos de apertura. Adhirió en todo a la acusación realizada por el Fiscal de Instrucción y encuadró el hecho como homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía.
Recordó que todo sucedió entre la noche del 12 de marzo y la madrugada del 13 de marzo de 2023. Aseguró que la acusada, Sonia Lara, “produjo la muerte de su hija” y explicó que “prendió fuego en distintos puntos de la vivienda”. Mencionó además que la mujer venía atravesando “una serie de incumplimientos” respecto al cuidado de la niña.
Enumeró las pruebas de las que se valdrá en el debate, todas ellas mencionadas en la audiencia de control de acusación, realizada el pasado 4 de diciembre.
Por su parte, Rodríguez adhirió y relató algunas circunstancias personales de su representado, papá de la niña.
Explicó que en el año 2020 é se divorció de común acuerdo de la mamá de Abril. “En el 2021 no pudo criar a su hija, ni disfrutarla”, dijo la abogada. “Existían denuncias sistemáticas cuya finalidad era que el señor no se pudiera acercar a su hija. Había un vínculo fluido que fue interrumpido”, agregó. Aseguró que durante el debate demostrarán que “no fue un accidente, que hubo un plan homicida”.
Por último, en representación de la acusada, Rivadera dijo: “A lo largo de este proceso esta defensa va a demostrar que no van a lograr quebrantar el principio de inocencia del cual goza mi defendida”.
“Voy a solicitar que, una vez finalizado el proceso, se la absuelva por el beneficio de la duda”, agregó.
Por último, solicitó al tribunal que el debate sea abordado con perspectiva de género.
Fuente: Periódico Judicial